UNA FRASE DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

martes, 24 de marzo de 2009

" VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE" (23-03-09)

Para empezar hay que comentar que esta lectura a nadie ha dejado indiferente ya que aquellas personas que habían leído la obra de esta mujer, premio Novel de literatura en 1938 y escrita en 1930, han visto que los sentimientos que le embargaron en su adolescencia han cambiado. Ahora comprenden mejor el significado real de lo descrito en el relato y, conociendo la realidad de la sociedad china, tienen otra perspectiva mas real , la importancia que se le da a las tradiciones en las culturas del Oriente Lejano.
Es cierto que se ve claramente la "permanencia en el tiempo" de los conflictos que se plantean, siendo estos de diferente orden: conflictos entre culturas, Oriente y Occidente; conflicto entre generaciones, padres e hijos; conflictos entre sexos, hombres y mujeres.
La lectura es amena y la descripción de las diferentes situaciones te lleva a participar de la historia , pudiendo enganchar a personas que no les guste mucho leer.
Esta historia está contada por una mujer china, que no es la heroína del relato, es la mujer sumisa que aprende de su marido y de su hermano, más abiertos a los avances que se dan en la sociedad china de la época, respetando las viejas costumbres. Está en un momento de asombro ante lo nuevo, que llega desde occidente, no siendo una figura rompedora con las tradiciones de sumisión, que la mujer china practica y prodiga ante los hombres.
Realmente, las que tienen un comportamiento machista son ellas, las que, anteponiendo al "VARÓN" en cualquier situación, le conceden una prioridad que actualmente no se acepta.
Son realmente las mujeres las que mantiene la cultura del patriarcado, donde la herencia va ligada al primer varón legítimo de la primera esposa y al que corresponde guardar respeto a los antepasados.
Lo que está claro es que, a pesar de todas las influencias culturales y económicas que se han dado entre las dos culturas, los chinos y las chinas son plenamente conscientes del valor de su cultura milenaria de la que proceden y en la que la educación de la mujer tenía un solo fin, que no era otro que prepararlas para "servir a su señor". Por eso van, incorporando nuevos valores, pero no renuncian a sus costumbres ancestrales.
En la sociedad descrita la mujer no vale nada, el respeto a la jerarquía es total, una educación tan estricta que oprime a las mujeres y las separa de los diferentes miembros de una misma familia. El único fin es la maternidad, maternidad egoísta ya que solo se le da valor al hijo "VARÓN".
Hemos comentado, por iniciativa de un asistente, que sería bueno conocer estas mismas situaciones en la sociedad china actual. No obstante tenemos conocimiento que las tradiciones culturales, en los países del Oriente Lejano, se siguen cultivando en la actualidad y se aprenden igual, aunque no hemos podido constatar el seguimiento real de las mismas.
Estamos de acuerdo que la cultura china y sus tradiciones ancestrales son muy complejas para una persona Occidental.
Ha sido este un encuentro muy grato y compartido. En cada ocasión vemos lo que avanzamos en esta empresa y nos alegra compartir nuestra afición por la lectura.
Desde aquí animamos, a todas aquellas personas que nos leen, a compartir con nosotros esta afición y acercarse a nuestros encuentros, compartiendo poco a poco estos espacios, aunque sea on-line.


1 comentario:

Nieves Calvente Moure dijo...

Hace muchos años que leí este libro, que consigue sumergirte en aquella lejana cultura. Ya no recuerdo bien todos los detalles, pero jamás me olvidaré de la importancia del tamaño de los pies...