UNA FRASE DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

sábado, 28 de febrero de 2009

"COMETAS EN EL CIELO" (23-02-09)

Como estaba previsto, nos reunimos el día 23 de febrero, a la hora acordada. En esta ocasión no acudieron todos ni todas las personas que han empezado con nosotros y nosotras esta tarea de potenciar la lectura con el ejemplo, los y las ausentes tenían motivos suficientes para no acudir a la cita y puesto que no es obligatorio, se les disculpa. Otra vez será.
Los diferentes comentarios que surgieron tras la lectura de este "MAGNIFICO" libro, son todos muy positivos ya que a todos y todas nos ha gustado, aunque se hicieron diferentes matices. Por ejemplo hay a quien, tras haber escuchado tantas bondades sobre el libro, le resultó algo frío en sus comienzos si bien reconoce que, tras las primeras páginas, logró interesarse mucho y estar pendiente de encontrar el momento para continuar con la lectura.
También se comentó la personalidad de cada uno de los personaje, muy condicionadas por las características sociales y políticas que rodean a la sociedad en la que se sitúa la historia.
Es una historia muy real, que se desarrolla en un país fácil y tristemente reconocible y que nos hace introducirnos en ese mundo con distintas reacciones: congoja, pena, rechazo a los abusos que se comente, no solo físicos si no sicológicos y a las situaciones de violencia física... arma utilizada por aquellos que creen estar por encima de cualquier otra persona.
Los diferentes personajes están perfectamente diferenciados y es reconocible sus características: el patriarca, el hijo, rechazado, el criado y su hijo (Amir), que llevan una existencia completamente sumisa, aunque el lector o lectora puede comprenderlo al relacionarlo con el país donde se desarrolla la historia.
El lector no comprende, al principio, la reacción de alguno de ellos como es la relación de "Baba" con su único hijo (Amir) y la servidumbre incondicional de Hassan hacia Amir.
Es destacable como el comportamiento de "Baba" condiciona de por vida la existencia de su hijo, Amir.
El final es maravilloso y sobre todo el contenido que encierra la frase "POR TI LO HARÍA MIL VECES MAS", que implica amor, entrega total desinteresada y define la personalidad de las dos personas que llevan el hilo de la historia. ¡Maravillosa lectura! Totalmente recomendable.